La Logística en las PYMES

13/08/2012 § Deja un comentario

Una empresa invierte diariamente tiempo (y dinero) en actividades dedicadas a planear, llevar a la práctica y controlar el movimiento y almacenamiento de recursos (materias primas, productos terminados y en proceso, información, etc.) Estas actividades se dan a través de la LOGÍSTICA, que incluye todas las actividades, funciones y procedimientos que permiten que los materiales se conviertan en productos entregados y consumidos por el cliente final de forma eficaz y a costos efectivos.

Los Procesos Logísticos incorporan desde la recepción de los pedidos, su procesamiento, gestión de inventarios y almacenes, compras, envase, empaque y embalaje hasta la ingeniería del producto.

Si la logística de una empresa y por ende de su cadena de suministros no está integrada los resultados finales presentan problemas como: Fallas en entregas; Inventarios excesivos; Ciclos largos; Pronósticos inexactos; Baja productividad e Incumplimientos.
En el país los costos de logística (sin considerar el costo de los inventarios) se estiman en 13% del valor de las ventas, 25% más que el gasto equivalente en los Estados Unidos y 70% superior al del Reino Unido. Estos altos costos se explican parcialmente porque los empresarios no ponen suficiente atención en ellos.
Algunas recomendaciones de mejora son:
Diseñe un procedimiento para la preparación de pedidos para clientes internos y externos, reduce los incumplimientos tanto en calidad como en plazo de entrega; Administre TODOS sus inventarios, comenzando por la materia prima (compre solo lo que va a usar en un plazo prudente, una gran oferta que almacenará hace que al final el costo de ese insumo se eleve) realice regularmente
pronósticos y ajústelos conforme varían las condiciones reales; ¿Cuánto de la capacidad de carga de sus camiones está usando?, en México el transporte de carga es utilizado a menos del 60% por falta de sistemas de estiba. La capacidad del transporte de una compañía puede y debe ser considerada una estación más en el ciclo de producción; ¿Sabe usted qué recorrido hacen sus camiones para entregar la mercancía?, es usual que en las empresas no se disponga de información sobre la localización y posible hora de entrega (Se lo llevó la camioneta, seguro le llega hoy) un sistema simple de comunicación, acompañado de una eficiente asignación de rutas puede ser suficiente y los clientes lo aprecian grandemente; ¿Conocen los diseñadores de empaques las necesidades de nuestros clientes y las capacidades de carga y transporte de nuestra empresa?, ¿Alguna vez han visitados nuestra planta y la de nuestros clientes?  Su desconocimiento puede estar provocando ineficiencias en la cadena.

En este mundo de alta competencia, el negocio se basa en dar valor agregado y en la creación de nuevas prácticas enfocadas a satisfacer a los clientes.

Autor: Santiago Macías H*

Publicado: COMPITE

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